FILTRONIC®, el invento que revolucionó el sector
La historia de nuestra empresa se remonta al año 1977. En estos más de 45 años de constante innovación ha habido, sin embargo, fechas clave que podemos decir, sin tapujos, que revolucionaron el sector de la filtración industrial. La más señalada es, sin duda, la de 1985. Os vamos a contar lo que sucedió a aquel año.
El señor Luis Capdevila, fundador de esta empresa, era un emprendedor y un profesional entregado. Tras un tiempo de inmersión y estudio del sector, se percató de una carencia esencial: ya entonces muchos locales de restauración se encontraban con la problemática de no poder instalar conductos de extracción desde sus cocinas, sin que existiera ninguna alternativa eficaz para ello.
Se dice que la necesidad es la madre de la creatividad. Si a ello se le suma una voluntad férrea y una mentalidad visionaria, virtudes que acompañaron a Luis Capdevila a lo largo de su vida y carrera, el resultado sólo puede ser revolucionario. Y lo fue. El primer Filtronic® concebido de la mano (y neuronas y corazón) de Luis Capdevila vio la luz en el año 1985 y permitió, por primera vez, reducir las emisiones sólidas y líquidas y atenuar muchísimo los olores de las cocinas industriales.
Este sistema, cuyo diseño es aún totalmente vigente e imitado hasta la saciedad (eso sí, sin nunca alcanzar los mismos estándares de calidad, como suele ocurrir respecto a los originales en todos los sectores) fue el pionero en permitir la filtración sin conductos gracias al trabajo en sinergia de tres etapas: la mecánica, la electrónica y la electroestática.
El señor Luis Capdevila falleció en 1993 sabiendo que había marcado un antes y un después en el sector, pero quizás sin imaginar que treinta años después de dejarnos su invento permanecería perfectamente vigente y habiéndose convertido en la referencia absoluta en cuanto a filtración sin conductos.